lunes, 7 de julio de 2008

Educadores, ¿Necesitan ayuda?



Queridos educadores:

Aquí te entregamos algunas ideas para que puedas desarrollar las nociones temporo espaciales en niños de 2 a 3 años.

La vaquita matemática espera que sean de tu total agrado.

Aquí vienen las actividades.

1) Para desarrollar la noción de tiempo, puedes reunir a los niños y niñas y generar una instancia de conversación, en donde les plantees preguntas sobre lo que han realizado el día anterior, o hace algun tiempo atrás. Si logran recordar algunas vivencias, puedes interpretar que comprenden el término de pasado, y por ende, poseen algún tipo de aprendizaje previo con relación a este tema. Esto tiene por finalidad realizar un diagnóstico sobre los conocimientos previos a los que deseas entregar

2) Otra actividad que puedes realizar para desarrollar esta noción es la lectura o narración de cuentos. Para esto, debes narrarles un cuento que tenga tres momentos importantes, es decir, inicio, desarrollo o clímax y desenlace, apoyando la narración con láminas con relación a estos momentos. Finalmente, le entregas estas láminas de apoyo a los niños y niñas, para que ellos las ordenen de manera cronológica. Con la finalidad de que ellos desarrollen el pensamiento, y analicen los sucesos con relación al pasado.

3) Finalmente, con relación a la noción de tiempo, puedes generar una actividad de construcción con bloques, en donde, de manera individual, te acerques a ellos para realizarles las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que estas haciendo?, ¿Qué material estas manipulando?. Los educandos al responder estas interrogantes, son capaces de situarse en tiempo presente, teniendo conciencia y comprendiendo su participación en el tiempo y en el espacio.

Por otro lado, las actividades con relación a la noción de espacio son las siguientes, ojalá puedan ser de utilidad para tí:

1) En primera instancia, pueden invitar a los niños y niñas a acercarse a sus mesas y sillas, en donde puedes entregarle a cada uno de ellos un objeto significativo. Una vez que cada uno de los niños y niñas tenga un objeto en su poder, demuestrale las nociones de arriba y abajo, brindándole un ejemplo de esto, es decir, colocando tu objeto significativo debajo o arriba de la mesa, para que así ellos comprendan la dinámica de la experiencia. Una vez finalidad esta etapa, señalales las acciones que deben realizar, ubicando el objeto arriba o debajo de la mesa.

2) Puedes colocar dentro de la sala de actividades palitroques de distintos colores, invitando a los niños y niñas a sentarse frente a estos, en donde les entregarás una pelota a cada uno de ellos, para que la arrojen hacia los palitroques, con la finalidad de derribarlos. Mientras que esta experiencia transcurre, puedes ir preguntándoles ¿La pelota que arrojaste quedo lejos de los palitroques? ¿La pelota esta cerca de los palitroques?, brindandoles un aplauso en el caso de que la respuesta sea la correcta, de no ser así, puedes repetir la experiencia, mediandolo para que comprenda a cabalidad la noción.

3) Para esta experiencia de aprendizaje, puedes confeccionar una caja de cartón y adornarla de manera llamativa para los educandos, además de utilizar diversos objetos de preferencia de los niños y niñas. Para realizar la experiencia debes invitar a los niños y niñas a realizar un círculo, sentándose en el suelo, en donde además le presentarás los materiales a utilizar. La idea es que coloques los objetos dentro y fuera de la caja, y que los niños y niñas sean capaces de señalar la ubicación de cada uno de los objetos. Posteriormente, facilitarles material, en donde ellos deben colocar los objetos, nombrados por tí, dentro o fuera de la caja, según las indicaciones que puedas entregarles.


Esperamos que estas actividades sean de gran trascendencia en tu rol como educador, y que no olvides que para los niños y niñas la mejor manera de incorporar conocimientos es a través de los juegos.


Saludos cordiales.

La Vaquita Matemática.

No hay comentarios: