lunes, 7 de julio de 2008

Relaciones Temporo Espaciales.

En primera instancia, debemos considerar que los niños y niñas no poseen una noción clara sobre lo que es tiempo y espacio, por lo que no actúan de manera conciente con relación a esto. Además, debemos tener presente que estas nociones se encuentran absolutamente relacionadas, y no pueden comprenderse de manera individual.



Tanto la comprensión e internalización de las nociones de tiempo y espacio es de muy lenta elaboración, por lo que los niños y niñas necesitan de manera constante vivenciar experiencias en donde puedan comprender estas nociones, considerando que son fundamentales para su desarrollo cognitivo y neuronal.





Los niños y niñas entre los 2 y 3 años de edad, vivencian el tiempo como un continuo, sin tener la conciencia de lo que sucede tanto en el presente, pasado o futuro, por lo que situarse temporalmente, es algo de gran complejidad para ellos.





A medida que los niños y niñas se desarrollan, ya sea física como psicológicamente, comprenden que los objetos que se encuentran en un espacio definido no desaparecen al momento en que no se encuentran en su campo visual, por lo tanto, se desplazan para poder encontrarlo. Es por esto que “La competencia exploratoria espacial se logra desde la vivencia del espacio y del desarrollo de la percepción a partir de la coordinación de acciones tanto físicas como mentales y el establecimiento de relaciones”(Novedades Educativas. 2007. p. 79) es por esto que, para que los educandos comprendan a cabalidad la noción de espacio, es importante tener en cuenta que no es solo un proceso mental, sino que para potenciar la comprensión de esto, es importante ayudarlos a situarse dentro de un espacio físico, para que así compredan que ellos tambien pertenecen al espacio, y por ende al tiempo.



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