lunes, 7 de julio de 2008

Teoría de Ausubel



Para este autor el aprender tiene una estrecha relación con la visión del aprendizaje, la que tiene relación con los procesos internos y cognitivos que pueda poseer una persona, teniendo éstas no solo una relación con sus respuesta a nivel externo.
Es con relación a esto, que se espera que los educadores tengan la capacidad de generar momentos en que los alumnos/as, sean capaces de asimilar solos conocimientos que ya poseen, con nuevos conocimientos, de una manera accesible y clara, lo que facilita una mayor comprensión de estos, a través de la enseñanza receptivo significativa.
Para esta teoría, el pilar fundamental es que los alumnos/as deben ser capaces de construir significados, los que serán elementos fundamentales para su enseñanza- aprendizaje.
Para esto, se debe considerar que existen parámetros para que se genere un aprendizaje significativo.
En primera instancia, se debe procurar que exista una significatividad lógica en el contenido, es decir que los contenidos y estructuras del contenido que se espera que los niños y niñas adquieran tengan una concordancia e importancia real en su desarrollo. Además, el contenido debe tener una significatividad psicológica, refiriéndose a que se generen relaciones entre los aprendizajes previos que posee el niño o la niña, con relación al contenido que se encuentra adquiriendo. Y finalmente, el tercer parámetro fundamental es la motivación que debe existir, considerando que tanto el niño o la niña deben tener una disposición al nuevo aprendizaje.

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